¡Odio las Navidades!. Siempre me han causado mucha melancolía, y desde hace unos años aún más... Me siento "fuera de sitio". Pero he de reconocer que este año me he querido ilusionar más pensando como serían de diferentes cuando un enano/a por fin corretee por casa, y, la verdad, todo se ve diferente. Además, la Navidad etíope comienza hoy, precisamente el día que acaban aquí. Así que ahí va un poco de documentación al respecto. Ah! y Melkam Genna!!!! (¡¡Felíz Navidad!!)
"Etiopía es uno de los países más antiguos del Africa y aún siguen el antiguo calendario juliano, así que los etíopes celebran la navidad en enero 7.
La iglesia ortodoxa celebra el nacimiento de Cristo en una festividad llamada Genna.
El día anterior a genna, las familias hacen ayuno todo el día, a la mañana siguiente todos se visten de blanco para asistir a la iglesia a una misa a las 4 de la mañana.
El día anterior a genna, las familias hacen ayuno todo el día, a la mañana siguiente todos se visten de blanco para asistir a la iglesia a una misa a las 4 de la mañana.
La ceremonia dentro de la iglesia se caracteriza por varios rituales que les son propios. Las iglesias son circulares y constan de tres círculos concéntricos. Al entrar a la iglesia, cada persona recibe una vela y caminan en procesión dando 3 veces la vuelta a la iglesia.
Luego entran al segundo círculo concéntrico, donde atienden a la misa y donde los hombres están a un lado con los niños y las mujeres están en otro lugar con las niñas.
En el círculo central está el sacerdote y allí reparte la comunión.
Después de la misa las familias se reúnen a compartir su comida tradicional. Esta consta de un estofado de carne, vegetales y algunas veces huevos, llamado “wat”. El wat se sirve en una cesta impermeable y los invitados toman un poco de pan plano y delgado, semejante a una tortilla, llamado injera. La injera la usan como una especie de cuchara comestible, ya que se utiliza para sacar la comida del recipiente y comer."
No hay comentarios:
Publicar un comentario