jueves, 15 de septiembre de 2011

MESKEL

El día 17 del mes Meskerem en Etiopía y 27 de septiembre en España, se celebra el Meskel o Fiesta de la Cruz, una de las festividades religiosas más importantes en Etiopía después de la epifanía (Timkat).
 Esta festividad conmemora el descubrimiento en el siglo IV de la verdadera Cruz en la que fue crucificado Jesucristo. La tradición cuenta que a Santa Elena (madre del emperador romano Constantino) se le reveló en sueños que el humo de una hoguera le indicaría el camino hacia el lugar donde estaba enterrada la Cruz verdadera. De esta manera Santa Elena ordenó construir una enorme pila de madera e incienso que hizo arder y cuyo humo, tras ascender al cielo, descendió al lugar exacto de la tierra donde se encontraba la Cruz. En honor a esta tradición para celebración del Meskel tiene lugar la llamada procesión Demera que se realiza, según la tradición local, bien la víspera de la festividad o en el mismo día. Antes de la procesión los fieles preparan la Demera, una construcción de madera con forma de choza decorada con margaritas amarillas y rematada con una cruz, que es quemada en el transcurso de la procesión por la autoridad religiosa.
 Durante el acto, los sacerdotes cantan y rezan oraciones de exaltación de la Cruz alrededor de la Demera, ataviados con los ornamentos litúrgicos tradicionales (trajes ceremoniales, grandes sombrillas con brocados, coronas, tiaras o diademas labradas en oro, sistros, mekuanias (bastones) y keberos (tambores) y sobre todos las Cruces procesionales de madera, bronce, oro o plata). Finalizada la ceremonia, las cenizas de la hoguera son empleadas para hacer la señal de la Cruz en la frente de los fieles.
 Por otro lado, la importancia de esta fiesta no solo reside en la veneración de la Iglesia Ortodoxa etíope a la Cruz, sino a la creencia de que parte de la Cruz verdadera fue trasladada a Etiopía desde Egipto hasta Amba Geshen, una montaña al noreste de Dessie, en la región Amhara. Según esta tradición, paralela a la de la emperatriz Elena, cuando la Cruz llegó a territorio etíope fue trasladándose de pueblo en pueblo y era costumbre que los fieles encendieran una hoguera a su llegada para avisar al pueblo siguiente de la presencia de la Cruz. Es por esta creencia que la máxima expresión de la festividad del Meskel tiene lugar precisamente en el monasterio Gishen Debre Kerbe, a 23 Km de Dessie, donde según la tradición se encuentra parte de la Cruz verdadera donde murió Jesucristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario