Haile Gebrselassie nació en Arssi (Etiopía) en 1973. Se crió en una granja y cada día debía recorrer 20 kilómetros para ir a la escuela. Esta circunstancia le sirvió de entrenamiento e influyó en su modo de correr: con el brazo izquierdo encogido por el peso de los libros.
Tras sufrir una lesión optó por especializarse en maratón y media maratón. En 2005 fijó una nueva marca mundial en el maratón de Ámsterdam y en 2006 consiguió nuevos récords en la Rock ‘n’ Roll Arizona Marathon, celebrada en Phoenix (EE.UU.). En 2007 ganó el maratón de Berlín y estableció un nuevo récord mundial. En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 terminó sexto en los 10.000 metros. En total ha batido 26 récords mundiales, superando su propia marca en el Maratón de Berlín de 2008 y repitiendo victoria en 2009, año en que también se impuso en el Maratón de Dubai, cuyo oro volvió a conseguir en 2010. El pasado mayo ganó la Great Manchester Run (prueba de 10 kilómetros).
Es el impulsor de la iniciativa The Great Ethiopian Run y uno de los integrantes del grupo The Elders, formado por personalidades etíopes que median en la resolución de conflictos entre el Gobierno, la oposición y la sociedad civil. Es Embajador de Buena Voluntad de UNICEF y PNUD, entre otras instituciones, y ha inaugurado dos escuelas en Bahar Dar y Assela (Etiopía). En 1998 la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo le nombró Atleta del Año y la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva le eligió como Mejor Deportista del Año. También en 1998 recibió el Premio Jesse Owens de la Asociación Internacional Atlética Amateur. En 2001 la publicación Capital le otorgó el título de Mejor Deportista Etíope del Año y en 2004 se convirtió en miembro del Comité de Atletas de la IAAF. La Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Larga Distancia (AIMS) le concedió el Zapato Dorado en 2006 y, en 2007, le entregó el Premio Citizen World Fastest Time. Disney Channel y 4 Films produjeron en 1999 Endurance, una película biográfica sobre Gebrselassie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario