lunes, 15 de octubre de 2012

Necesito vuestra ayuda...

Necesito vuestra ayuda... Creo que es la mejor manera de titular este post.
Os cuento:
Llevo mucho tiempo mascando una idea en la cabeza y no se muy bien como encauzarla.
Soy abogada colegiada y aunque hace un tiempo que no ejerzo (crisis y demás..), sigo vinculada con el mundo jurídico.

Al comenzar nuestro proceso de adopción me quedé enormemente sorprendida al comprobar que, al menos en mi comunidad autónoma, no hay asesoramiento de ningún tipo. Solamente dos "paupérrimas" charlas (una para nacional y otra para internacional) que te descolocan más aún de lo que estabas, enfrentándote a un mar de dudas emocionales, psicológicas y administrativas.
Y, después, en caso de la adopción internacional, una vez superadas entrevistas psicosociales que dejan bastante que desear (al menos en nuestro caso), ¡¡arréglatelas!!. Que el país que has pensado gestiona por libre y no tienes idea a quién dirigirte (¿mediadores? ¿qué es eso?), que la tramitación es mediante unas entidades que se llaman ECAIs (¿cómo contacto? ¿dónde están? ¿en Asturias no hay nada?) y despues de decidir con cual firmar, en la mayoría de las ocasiones porque hay que decidir, otra vez montones de papeles que solicitar, legalizar, traducir...
Toda la información la acabamos sacando de internet, de uno y otro blog en la mayoría de los casos, así que me he panteado la posibildad de realizar un blog para poder ayudar desde mi perspectiva como profesional y como adoptante. Un trato cercano, el que pocos de los que están fuera de este tipo de procesos saben darnos.
Por eso quería pediros vuestra opinión, ¿podría resultar útil?. ¿Qué os parece?
Os dejo el enlace a una de las primeras entradas que publiqué en este blog en relación con la idoneidad de los profesionales.
http://colorennuestravida.blogspot.com.es/2011/08/idoneidad-y-profesionalidad.html
Y volver a ver el corto de Vicente Aranda que refleja a la perfección las situaciones con las que los adoptantes nos encontramos día a día...
 


13 comentarios:

  1. HOla... somos Adri y Nuri de facebook y del blog
    http://historiadeunaadpocion.blogspot.com.es/
    Que pensamos de tu idea..??? MAGNIFICA E INCREIBLE... al vivir en la isla de Ibiza nos hemos encotrado con lo que has dicho.. poca información y la que tenemos la hemos sacado de amigos, facebook, blogs e internet, dos entrevistas con los responsables y vista a casa incluida... y poco más.... nos encantará que alguien como tú que sepa de que van las leyes... nos exe una mano...
    Apoyamos tu idea al 1000%.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Cristina de http://adoptareenelsalvador.blogspot.com.es/ a mi tambien me parece una idea genial toda informacion es poca y en esos momentos creo que todos nos hemos sentido algo perdidos y con muchisima falta de información.yo tambien apoyo la idea. suerte!!!

    ResponderEliminar
  3. Pero que buena ide mi niñaaaaa!!! Es estupendo!!! Son momentos en los que te sientes muy desconcertado y necesitas comprensión (de todo tipo). Neceistas que te echen un cabe para no navegar a la deriva en algo tan importante como es esto.
    Como Adri y Nuri apoyo tu idea al 1000%.
    Un besazo y gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Estoy con mis compis, sería muy util para l@s que se están planteando embarcar en este largo y tormentoso viaje. Depende un poco de la comunidad en la que vivas aunque por lo general siempre nos falta algún tipo de información o apoyo para ir superando este largo proceso.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Soy Inés, escribo desde Valencia y estoy a la espera de asignación de mi peque etíope (aunque sé que aun me queda...). Me parece genial la idea puesto que cuando tomas la decisión de adoptar tu mundo se vuelve patas arriba y te asaltan mil y una duda y no sabes a quien preguntar, a quien dirigirte y cuál es el primer paso, lo que resulta descorazonador.

    Estoy ansiosa por ver esta idea hecha realidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos los que me habéis dado vuestra opinión tanto aquí como en nuestros grupos del facebook.
    Maduraré la idea y os mantendré informados!!!
    Gracias de corazón!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Como mis compañeras y Adri te digo que es una buenisima idea, pienso en como me senti de perdida al principio de todo y creo q un blog asi me hubiera ido genial!
    Muchos animos en tu nuevo proyecto! Esperaremos a que nos informes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! Al igual que el resto me parece una idea estupenda, que perdidos nos sentimos cuando empezamos... buff... Es una idea maravillosa.
    Mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy María J. y acabo de descubrir tu blog a traves del de una compi, espero que a partir de ahora compartamos experiencias y continuemos por este camino en comun.
    Con respecto a la idea que estás mascando, me parece genial, nadie mejor haber vivido el proceso de adopcion para ayuda, informar y apoyar a quienes lo necesitan.

    Un beso,
    María J.

    ResponderEliminar
  10. Acabo de descubrir tu blog, y, al leer esta entrada, he encontrado que pones palabras a las sensaciones que yo tengo.
    En los blogs y foros que he visitado desde que comenzamos el camino de la adopción, siempre he sentido que Asturias es un poco la "hermana pobre" en cuanto a asesoramiento a los padres adoptivos se refiere. Supongo que se deberá a la falta de medios económicos. De todas formas, sí siento envidia cuando, otros futuros padres adoptantes comentan las charlas o los cursos que se imparten en sus CCAA.
    Dicho esto ¡¿cómo no apoyar tu idea?!
    Cuenta con mi seguimiento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que sigas mi blog Mariu!!!
      ¿Eres de Asturias?
      Bueno, no me he atrevido a comentar nada porque, aunque constituido el proyecto, aún estamos empezando a "arrancar", pero, a modo de información previa, yo creo que puedo ir adelantando que hemos constituido una Asociación con muy amplias miras. Nuestro grupo de asesoramiento está compuesto por profesionales que llevan trabajando muchos años en este mundo y que han decidido, ante la pésima prestación de servicios que se está dando en Asturias en este campo, dar un giro en este sentido.
      Tengo el privilegio de formar parte de él, porque así me lo han propuesto y así de gustosa he aceptado.
      Este equipo está compuesto por dos psicólogas, una trabajadora social y una abogada (la que suscribe),
      El proyecto y asociación se llama SUMANDO y cuando todo ya esté bien atadito, desde luego que habrá un post exclusivamente dedicado a SUMANDO.
      Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Es una idea estupenda. Además responde a una verdadera necesidad para tod@s aquell@s que comenzamos esta andadura tan complicada de la adopción. Espero con verdadero interés ese post que significará que SUMANDO ya está en marcha.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Os voy dejando por aquí la dirección a nuestra página, aunque aún está en construcción.
      http://www.sumando.org y correo electrónico info@sumando.org

      Eliminar