lunes, 9 de julio de 2012

¡¡A VER SI TENÉIS SUERTE!!

No se si el título de esta entrada es el más idóneo, pero, la verdad, después de darle un millón de vueltas, no encuentro otro mejor.
Llevo ya tiempo pensando en escribir sobre el tema que me va a ocupar, pero durante las últimas semanas las ganas se han multiplicado por mil, gracias a los comentarios televisivos sobre el hijo de Ortega Cano, que, por si alguien no lo sabe (que lo dudo) es problemático y, como no, adoptado. O las manifestaciones sobre "la condición" del famoso futbolista de la selección Italiana Mario Balotelli.
¿Por qué digo "como no, adoptado"?. Pues porque parece ser que adoptado y problemático, son palabras que obligatoriamente van unidas. ¿PERO POR QUÉ?
Estoy más que harta de tener que escuchar ésto a todas horas.

Y comienzo:
Se supone que cualquier espera de un hijo es ansiosa, alegre, ilusionante...
La mayoría de las mujeres embarazadas solo oyen cosas bonitas, y si tienen un mal embarazo el típico "¡ya verás, en cuanto te lo pongan en los brazos se te olvida todo!". Se les regala cositas para el futuro niño y se les dice "ya me lo dirás, no hay cosa más grande que tener un hijo"

Yo no necesito que nadie me regale nada ni material ni a los oídos, pero estoy harta de tener que oír, y más estas últimas semanas, "Ay!! A ver si te va a salir como el de Ortega Cano!! , o que te recomienden libros para que sepas hacer frente a las adversidades se supone que te esperan.

¡¡A mi no se me ocurre decirle a nadie que esté esperando a su hijo que a ver si tiene suerte y le hace la vida fácil sin que llegue a caer en la droga o en la delincuencia!! Vamos, y no recomiendo libros para que, en caso de que el niño salga con algún tipo de trastorno sepa como enfrentarse a ello. Ni se me ocurre decir si ha habido casos de cáncer en la familia, que a ver si tiene suerte y no lo hereda!!
Suena fuerte ¿verdad?. Quizá sea demasiado exagerado, pero seguro que así se me entiende mejor.

Los padres adoptivos tenemos que estar preparados para muchas cosas, soy consciente de ello y además hago todo lo posible por informarme y prepararme para saber que hacer con la mochilita que nuestro/a hijo/a pueda traer. Pero "yo", "nosotros", no los demás que ni saben de que va el tema. Me imagino que es lo que toca en esta etapa de espera, pero me duele un montón. Y ya empiezo a sentir "la maternidad", porque no me duele por mi, sino por el/la peque pues me parece más que injusto que se le ponga una etiqueta tan gratuitamente, a él/ella y al resto de los niños adoptados.

De nosotros, LOS PADRES, sin diferenciar biológicos de adoptivos, dependerá en su 99% que nuestros hijos sean "buenas personas"

Espero que se me entienda, porque no me suelo quedar muy a gusto cuando escribo algo sobre temas delicados. No quiero que se me mal interprete, y, a veces la expresión escrita llama mucho a la confusión.

Termino con una frase de Miguel Unamuno que hace poquito publicó mi compañera de espera Meri:

"...nadie es propiamente hijo de quién lo engendró, cosa muy fácil y sin mérito alguno, sino lo es de quién lo crió, lo formó y lo educó, poniéndolo en el lugar que le corresponde".
(Miguel de Unamuno)

27 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con todas y cada una de tus palabras...yo también estoy harta de escuchar según que comentarios...y ahora que estoy embarazada te das cuenta de las diferencias que hace la gente y (perdon por la expresión) me jode mucho!!!!!

    MI hijos serán mis hijosssss...vengan de donde vengan y salgan dae donde salgan, y ni serán mejores o peores por que lleven o no mis genes...quien me dice que lentejita no va a tener una adolescencia problematica??? alquien me lo puede asegurar solamente porque lo hayamos engendredasdo nosotros??? tonterias!!!

    Pero es que la ignorancia es muy muy mala...

    Un besete, Ester

    ResponderEliminar
  2. Ester, ante todo enhorabuena por tu "doble" embarazo!!! Qué lujo!!!. Y tú mejor que nadie para opinar!!!.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. No podía estar más de acuerdo. Nadie me felicita por la adopción, ni se me ve como al resto de mis amigas embarazadas. La sociedad nos trata diferente y sólo nos señalan lo malo continuamente, como que a nosotras no nos cambiara la vida cuando lo tengamos en brazos por primera vez o nos mire a los ojos, aunque no sea la primera vez que alguien lo coja en brazos o la primera vez que mira a los ojos de alguien, si será la nuestra y seremos madres como la que acaba de parir y se lo ponen encima.
    Es lo que nos toca, pero lo que tenemos que hacer es poner piedritaas para cambiar las cosas y que los adoptantes de dentro de diez años no pasen por esto. Es nuestra tarea.
    Gracias por este post.
    Un beso a todas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ainhoa por tu comentario. ¿Quiénes mejor que nosotras para entendernos, verdad?.
      Ya han llegado vuestros papeles a Addis??
      Un besín!!

      Eliminar
    2. No, como mi delegada estab en Etiopía no se nada de nada. Espera la llamada esta semana como muy tarde la que viene. Estoy pegada al telefono cada segundo pero nada. No os preocupeis que cuando lleguen os vais a enterar seguro, lo gritaré a los 4 vientos, desde el blog y facebook, jeje

      Eliminar
  4. Hola guapa!

    Al igual que Ester y Ainhoa, estoy completamente de acuerdo contigo. No lo podías haber expresado mejor!!!

    La verdad es que es cansino, pero tenemos en nuestra mano darle la vuelta a todo eso, con gente como tú, como nuestras compis... así que... a por ellos!!! Jejejeee!!!

    Gracias por compartir esto... ayuda mucho.

    Un besazo enormeeee!!!!

    ResponderEliminar
  5. A lo mejor vivo en otro planeta pero no sé lo que pasa con el hijo de Ortega Cano ni con ese jugador italiano, supongo que es lo de menos... porque me lo imagino... Yo no puedo hablar como madre que va adoptar como no estoy en ese papel, puedo empatizar pero nunca llegaré a sentir lo mismo, aunque "en el fondo", no "en las formas", no es para nada diferente a lo que es ser madre biológica, y desde ese punto de vista puedo hablar. Los seres humanos nos movemos en sociedad, una sociedad con costumbres muy arraigadas y los comentarios a los que te refieres que se suelen hacer más bien vienen por la costumbre y uno no se para a pensar realmente en lo que se dice, es lo típico, no? (Y la tele, y según que tipo de programas, es un saco de prejuicios y estereotipos varios de gente que no tiene ni idea de lo que habla) Quiero pensar que no hay mala voluntad en ello, sino "desconocimiento", a todos/as nos habrá pasado alguna vez meter la pata sin querer con alguien, cuando no conocemos "su realidad" profundamente.
    Con respecto a lo de regalar libros, me voy a dar por aludida, jeje, yo suelo regalar libros, ya sea madre biológica, o no, como es tu caso, y no lo hago con mala voluntad, quizás sí que "peco" de creer que lo que a mí me sirve puede servir a los demás, lo sé, y tendré que "cortarme", pero me gusta estar informada de todo, desde distintos puntos de vista que me den una visión global del tema y luego poder decidir, con información, lo que más se aproxima a mi manera de vivir. Pues eso, como a mí me gusta siempre creo que estar informada es fundamental en todo proceso de maternidad, en el caso de un embarazo, el paso a paso de este; y en el caso de una adopción, también todos los pasos de ésta y "la mochila" con la que hay que enfrentarse, ojo, lo bueno y lo malo, después todo es absolutamente igual: la crianza del hijo es la misma venga de donde venga y va a estar determinada por tu estilo de vida y tu propia "mochila", que se convierta en niño/adolescente problemático no va a depender de donde venga sino de múltiples factores . No sé, a mí no me molestaría que me regalasen libros, los leo y si no van conmigo pues a la librería y punto, sin ningún tipo de acritud.

    Bueno, que me enrollo, que tenemos que hacer por ambos lados u gran esfuerzo de empatía, y ante comentarios como los que dices Sofía, pienso que no hay que quedarse callada, sino con argumentos sólidos, hacer ver a la otra persona que las cosas pueden ser de otra manera...y a lo mejor le hagas ver otra realidad que desconocía...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sole!!! No te des por aludida!!! El fondo del asunto es otro, de verdad. Se perfectamente que te encantan los libros, y como bien dices, si no van contigo se apartan y punto. No, no es por ti, de verdad, y no te cortes porque yo para comprar libros soy una rata, así que si me los regalan mejor!! jeje... De hecho de los últimos que me regalaste, el de Beatriz San Román (que tenía muchas ganas de leer)lo ha leído hasta mi madre, y no hace nada más que preguntarme que si no tengo más!!!... Y me encanta, porque todo eso sobre lo que se supone que debemos estar preparados e informados tendría que hacerse extensible a las personas que nos son más cercanas, pues de ellos seguro que dependerá buena parte de nuestros hijos y de eso seguro que tú sabes bastante...
      Y no es que no sepas que pasa con el hijo de Ortega Cano o Mario Balotelli porque no veas la tele, sino porque no estas en proceso de adopción, Sole. Cuando estas en ello estas noticias vuelan por el "mundo de los que esperamos" aunque no veamos la tele o leamos la prensa. Porque nos toca muy directamente.
      No sabes lo constantemente que me vienes a la mente cuando oigo comentarios de este tipo. ¿Te acuerdas lo que te ofendía cuando estabas embarazada que te diesen "consejitos"?. ¡¡No me quiero ni imaginar si oyes lo que yo oigo!! Te estoy viendo jajaajjaa... (es broma eh? que no te parezca mal).
      Un besín muy grande para la futura tía!!!... Y otro más grande pa nuestra sobri!!

      Eliminar
  6. Hola Sofia, lo has expresado muy bien y al igual que las otras chicas estoy totalmente de acuerdo contigo. Hay gente muy dada a opinar sobre todo, aunque no tenga ni remota idea del tema y no se dan cuentan de que pueden molestar, incluso herir. Como decia Ainhoa, la sociedad nos trata diferente, nuestros "embarazos" no duran 9 meses, el que mas y el que menos sabe que suelen ser procesos largos y complicados y por eso o por yo que se, nos tratan diferente, y fastidia que hagan hincapie en lo negativo. Tal vez lo hagan porque es lo que oyen en la tele, que se yo!!!! Desde luego relacionar adopcion con niños conflictivos, porque si, me parece una estupidez...
    En mi primer proceso fueron muchas las veces que me senti ignorada, senti esa diferencia respecto al trato respecto a una futura mami biologica (bueno y lo mismo en este 2º proceso) pero que le voy a hacer !!!! mi marido me repite una y otra vez que no espere nada de la gente ya que asi no me desilusionare, pero yo no soy asi.... asi que luego me llevo unos chascos... un beso, Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, me identifico muchísimo con ese "sentirse ignorada" y con lo que te dice tú marido, pues a mí Fran me dice "exactamente" lo mismo: "No esperes nada de la gente. Si responden genial, y si no lo hacen no sufrirás". Constantemente me lo dice, pero yo, como tú, no lo puedo evitar y así voy de chasco en chasco... Quizá el problema sea nuestro por no saber tomárnoslo como nos dicen (¡¡y una mier..!!jejej).
      Un besazo para los tres!!!!

      Eliminar
  7. Bah, Sofía, que no me lo tomo a mal,que sé de sobra que especialmente quienes estáis en proceso de adopción tendréis que oír las barbaridades más increíbles del mundo, más que nada porque "los de a pie" no entendemos una mierda de que va el tema, no es lo común, nos movemos por "cosas oídas aquí y allá de rebote" y solo vemos los casos negativos de niños adoptados que "han salido" problemáticos, como si no hubiera niños problemáticos no adoptados,fiuuuuuuuuu... o niños adoptados sin ningún problema, fiuuuuuuuuu... vamos lo de todos. El caso es que es deporte echar la lengua a pacer en todo tipo de de cosas, sepamos o no de ello, hagamos o no daño con ello. Y lo de los comentarios pues sí, tienes razón, con el tiempo me he anestesiado, no sin antes haber dado mis contestaciones que han puesto en su sitio a más de uno, pero ahora, quizás porque estoy más segura (dentro de lo segura que puede ser una madre) paso o intento de forma "más dulce" hacer ver otros caminos.

    Sabéis que os admiro por la fortaleza que tenéis, porque no es fácil vuestro embarazo, en este caso las naúseas no os las provocan las hormonas sino los comentarios de la gente, (es broma),porque las analíticas de cada trimestre son informes de psicólogos/trabajadores sociales/administración pública que no se basan en lo objetivo (nivel de glucosa en sangre, hemoglobina,...) sino en valoraciones más o menos "subjetivas"; porque el parto no se puede contar en horas sino en días, semanas, mes...y te tiene ingresada en un entorno nada familiar,... lo bueno, que recién parida no vas a aguantar las visitas de gente que apenas conoces que intenta sacar el parecido al padre o a la madre, jajajaja.

    Con respecto a los libros, me los recomendaron en un foro (que leo más que escribo) de crianza, en el que hay un apartado para adoptantes,decían que eran los básicos antes de enfrentarse al proceso de adopción, no lo sé, si sirven bien, y si no a la librería a coger polvo, ya sabes...

    Que coña, que tengo ganas de ser tía, y Mara también de que haya alguien de su altura en la familia, que está cansada de "ser el centro de atención" (bueno, más bien la madre está cansada de eso). Por cierto ayer en Ikea, de nuevo volvió a coger la muñeca negra, cogió la blanca del montón y la tiró al suelo, cogió la negra, la abrazó y se vino con ella hacia donde estoy yo. Se la voy a comprar, pero ayer había mucha gente y no quería hacer cola...

    ResponderEliminar
  8. Iba a quitar el comentario del facebook, pero veo que ya lo has hecho tú...
    Me alegro un montón de que lo entiendas... A veces me quedo mal a gusto cuando comento algo así... Ah!!! a Mara le compro yo la muñeca!!! Me dejas??

    ResponderEliminar
  9. Por su puesto, eso que me ahorro, jajajaja. Y no te cortes nunca de escribir esas cosas, aparte de hacerlo muy bien ayudas a quienes no pasamos por ello y estamos a vuestro lado a entenderlo mejor...a conocer un mundo que si no es porque te toca cerca ni te habrías parado a reflexionar todo lo que conlleva.

    Te puse en el face que Beatriz San Román tiene un blog, por si Ana quiere leer cosas de ella.

    ResponderEliminar
  10. A mi, supongo que como a casi todas, me ha pasado de todo, gente que ha respondido con ilusión, recibiendo la noticia de mi adopción con alegría y gente que me ha puesto caras de "en menudo lio te metes" (adopté siendo monoparental para más inri). Curiosamente la gente que ha reaccionado positivamente (y o sigue haciendo) es la gente cercana a mi, familia, amigos, y la que ha sido negativa, irrespetuosa e indiscreta gente que no me conoce de nada. Como experiencia desagradable, la de una boda cinco días antes de irme a Etiopía, hablando con distintas personas me fui a la cama alucinando, un poco más y me dan el pésame directamente... Y encima parece que les tienes que dar gracias por sus consejos. Mi abuela siempre decía que la ignorancia es muy atrevida, ahora yo añadiría que también lo son la falta de empatía, los prejuicios, la indiscrección... Es muy triste que se reaccione así ante lo diferente, pero en ocasiones es mejor no entrar en su juego de comparaciones, se corta la conversación cuanto antes y si es posible se deja caer algún comentario educado que le sirva al otro para ver que está metiendo la pata. No es fácil, cuando los niños están aquí menos aún.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que será más duro después... ahora yo estoy en la esa fase de abrir la boca anonadada pero sin que me salgan las palabras para decir... Espero que me vayan saliendo!!
      Gracias por tu comentario Cristina!!

      Eliminar
  11. Sofía,lo has clavado ,nos queda mucho camino que andar ,empezando por los derechos que tenemos que casi pedir limosna en el trabajo para acudir a renovar el c.i o una convocatoria de la ecai,o que te lo descuenten del sueldo como me ha pasado a mí,considerando estas citas como asuntos particulares y ¿quedarse embarazada no es un asunto particular?¿y a una revisión ginecológica no es un asunto particular? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que decirte Marina, sin palabras!!! Mucho que cambiar en esta sociedad!!

      Eliminar
  12. Hola Sofía, te cuento, en septiembre comienzan Airam y Aruma clases de Taekwondo.. con el espíritu que me "embarga" estos días previos a las olimpiadas de Londres.. yo ya me veo en .....2020 llorando y abrazándolos tras recoger la medalla.. y me veo como padre.. no como padre adoptivo... y eso es lo importante.. como me vea yo y como me vean mis hijos.. Bueno que un abrazo... tú lo verás por la tele.. o bueno, tal vez abrazando al o a la medalla de plata..

    ResponderEliminar
  13. jajajaj!!! Paco ¿solamente a Taekwondo?... yo tengo las miras más altas!!! Aunque tú juegas con ventaja que son dos!!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  14. Sofía es la primera que leo tu blog pero me parece que lo has dicho como es., yo también estos días con el hijo de Ortega Cano he pensado lo mismo, pero que demonios tendrá que ver que el niño sea adoptado o biológico, es que acaso todos los pequeños que se adoptan tienen que tener problemas, en fin hay gente que por desconocimiento, ignorancia estaría mas guapa calladita y no opinando de lo que no conoce, por que los que estamos en este camino, muchas veces hemos tenido que escuchar, tantas tonterias, pero lo importante es que nosotros sabemos que sea adoptado o biológico sera nuestro hijo/a y eso no tiene discusión, ni programas de televisión, ni comentarios mal intencionados.

    Gracias por compartirlo con nosotros

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo! Desgraciadamente vivimos en un mundo de etiquetas y prejuicios en el que me incluyo, pero cada día, con voluntad, intento abrir mi mente, ser más abierta, huir de los prejuicios y la adopción me ayuda a ello. Insisto, hay personas muy cerradas que sólo se mueven por etiquetas, pero como dicen mis compañeras en los comentarios de más arriba, nosatras, en lo que esté en nuestras manos, vamos a intentar cambiarlo!!
    Uish qué rollo te he metido Sofía, en resumen, que tienes toda la razón y que para nada se han malinterpretado tus razonamientos.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, ningún rollo!!! solamente la realidad... Me encanta leer vuestros comentarios!!!
      Besinos!!!

      Eliminar
  16. Me gusta mucho como expresas lo que sientes, pero...eso ya te lo he dicho, verdad??. Te aseguro que todas hemos pasado por eso. Siempre se busca la "diferencia" en todo y nadie, o casi nadie, sabe de lo que habla cuando se refiere a estos temas. Yo me he leído tantos libros, que ya tengo una biblioteca monotemática, y ahora sé que son los demás los que deberían leerlos. Tú sólo ocúpate de ser feliz, de ser fuerte y trasmitir esa fortaleza a tu hij@ porque él si lo necesitará. Unamuno, sí parece que sabía de lo que hablaba. Uno enseña lo que es (ni más ni menos), y tu "esponjita", recogerá todo eso que tenéis para ofrecerle; no dudes en que será vuestro reflejo, se parecerá tanto que pensaréis que es increíble. Igual que te digo esto, también te digo que mi experiencia me dice que no podemos pretender ser iguales que los demás padres, no lo somos, somos PADRES, así con mayúscula, necesitamos saber y sabemos, porque nos dejamos la vida en ello, que nuestros hijos son supervivientes y que esos meses, o esos años, que han estado lejos de nuestro regazo nos pesarán siempre en el alma. Yo digo: VIVAN LAS DIFERENCIAS!!
    Leyéndote, he vuelto a sentir lo mismo que tú cuando estaba esperando. La falta de comprensión, de empatía, algo tan sencillo como es alegrarse de la felicidad de tu amigo o tu pariente y nada...todo pegas y problemas. Eso duele y queda ahí, te lo aseguro. Pero, como dice mi madre, lo que no nos mata,nos hace fuertes, así que...al toro!! Besos, Abiti :))
    Isabel

    ResponderEliminar
  17. A mí si que me encantan siempre tus palabras Isa!!!!!!!!!!
    Y ahí le has dao con el tema de los libros!!! (y que nadie de los que aquí comentan se den nuevamente por aludidos jj). De lo que yo llevo leído (que por otro lado resulta muy interesante) pienso que deberían leerlos, efectivamente, los demás!!!. Recuerdo constantemente tus palabras cuando me decías (y que ahora vuelves a recordarme) que somos o seremos PADRES con mayúsculas. Me siento una privilegiada de poder llegar a serlo y si que considero que somos especiales, al igual que "ellos"... Cada día me lo creo un poquito más.
    Lo que me queda!!!, eh???.
    Bueno, pues aquí estaremos para "ellos", los reales protagonistas de nuestras historias... de nuestras vidas...
    Un besín!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar